
El mal de ojo, o aojamiento es un fenómeno supersticioso, en el que supuestamente se produce un mal a una persona a través de la mirada. De esta persona afectada se dice que "está ojeada, o que le echaron mal de ojo, o el ojo encima". Son manifestaciones mágicas supersticiosas, como los hechizos, el vudú o las maldiciones.
Nombre de el que lo inventó
Enrique de Villena escribió en el 1840 un tratado sobre el "mal de ojo" o "aojamiento", diciendo que los facultativos lo llamaban "fascinación", del nombre tradicional en latín "fascinare".[1] Joaquín Bastús escribió en 1862 que la palabra griega "envidia" venia de la expresión "aquella que nos mira con mal ojo" y de ahí el mal de ojo, y protegian a los jóvenes marcando sus frentes con barro o cieno.
El proceso del aojamiento
El mal de ojo, como proceso, puede venir dado de manera voluntaria o involuntaria, y es, según la creencia popular, efecto de la envidia o admiración del "emisor", que a través de su mirada (ya sea directa, en símbolo o incluso mental) provoca un mal en el envidiado/admirado. En algunas culturas orientales se cree, también, que las personas de ojos claros (azules, verdes, grises y rayados) tienen mayor poder para el mal de ojo.
Remedios contra el mal de ojo

Popularmente se han buscado diferentes remedios, ya sea para la prevención, como por ejemplo pisar los zapatos nuevos de familiares y amigos (como mecanismo para evitar la envidia), escupir a los bebes o embarazadas (en las culturas populares se considera la saliva como protectora), la interposición de objetos considerados como mágicos (como los bordones - Makilak - en las regiones vascongadas) o protectores mágico-religiosos, como estampillas de santos, oraciones, la cruz de Caravaca en la región de Murcia, etc.
Protección contra el mal de ojo
Se considera una protección una higa, o acciones tales como ponerle un objeto llamativo al envidiado o afectado, una cinta roja es lo más común a modo de llamar la atención de la mirada del observador y colgar amuletos que sirven como escudo al mal. Los amuletos más comunes utilizados en Latinoamérica son: una semilla llamada ojo de venado, cuentas de vidrio (Chaquira) roja y negra, un imperdible de plata con un ojo azul de vidrio, ámbar, un collar hecho por sí mismo, etc. Durante la lejana época del Antiguo Egipto se utilizó como protección el "Ojo de Horus". Se conoce como nazar (en turco, boncuğu nazar o nazarlık), al talismán más frecuente en Turquía, que se encuentra en o sobre casas y vehículos, o son usados como adornos.
RAZONES PARA NO CREER EN "MAL DE OJO"
•1.- El ojo recibe, no emite. Nuestro ojo es un órgano evolucionado para la captación de radiaciones electromagnéticas del espectro visible. Salvo la radiación infrarroja (radiación que emite cualquier cuerpo que se halle caliente respecto al medio) no emite nada, ni que hablar de emitir un tipo de “energía” que pueda incidir sobre otro ser vivo. De hecho, todo órgano emisor que encontramos en los seres vivos posee una serie de características que lo delatan como tal. Emitir “energía por los ojos” solo pasa en los comics de Supermán, Cíclope y demás peña.
•6- Me estás estresando. Relacionado con el punto anterior, vivimos en una sociedad muy estresada. Es habitual que la gente se sienta cansada, enfadada, frustrada y peleada con el vecino.
•7- Sí o sí. Si seguimos tirando del hilo, podemos decir que es prácticamente imposible que una persona no haya despertado de forma consciente o inconsciente malos pensamientos como envidia, rencor, deseos indecorosos, etc. sobre otra persona.
•8- Seguimos vivos. Nuestros políticos sobre todo. Si hablamos de «energía» podríamos pensar que esta puede ser acumulativa. Y continuando con las derivaciones de los últimos puntos, podríamos decir que si los postulados de los engañabobos que promueven las curas a precio de voluntad de «El Mal de Ojo» fueran ciertos… muchas realmente malas personas, muchos políticos y Belén Esteban… habrían sido incapacitados hace mucho tiempo.
•9- Remedios incongruentes. ¿Alguién puede explicar (apelar al efecto placebo no vale) cómo “quemar sal gorda” puede eliminar esa “energía” que nos altera negativamente? ¿Cómo “echar un mechón de pelo en agua con aceite y rezar tres Padrenuestros” restaura nuestra “energía del alma” (sobre todo lo de meter el mechón de pelo en agua)?•10- Levanta la economía… de los de siempre. Los charlatanes, magufos, engañadores profesionales y demás ralea de vividores sinvergüenzas tienen un suculento mercado en las supersticiones, en las creencias populares y cuando prostituyen esa terminología científica que no entienden. Son expertos en dar soluciones a precio de oro a problemas que no existen.

Y AHORA ¿CREES QUE EXISTE?
ENCUESTA:
1.¿Crees en el mal de ojo?
2.Mi madre: si porque conozco a gente que tuvo “el mal de ojo”.
3.Mi padre: vamos hombre eso es una mentira.
4.Mi hermana: pues no.
5.Sergio Lara pizarroso: claro que no.
6.Santos González Díaz: no.
7.Alexandru Balicéis: si.
8.Jonathan moya: si le paso a mi perro.
9.Samuel Ferreira: no
10. jonathan Dinho :claro me dijo mi habuela que eso es real.
11.ruben león :¿que dices? ¿que es eso?
12-Adrian de Toro: No, porque no sabia que ni exisistia.
13-Aleix de Toro: Si, porque soy seguidor de cosas como esa.
14-Ramon Serrano: No, porque eso son cosas que solo se cree la gente tonta.
15-Javier Torres: No, porque no creo en esas cosas.
16-Sergio Garrido: No, pues es una tonteria.
17-Andres Serrano: No, porque yo creo que eso son cuentos para engañar a los bobos.
18-Sagrario Dominguez: No, yo creo que es para sacar cuartos.
19-Marcos Garcia: No, porque es una tonteria engaña bobos.
20-Andrea Diaz: Si, porque a una amiga de mi madre, le echaron un mal de ojo y se lo quitaron despues.
PUEDES OPINAR DEJANDO UN COMENTARIO.
pubicado por guedy.blogspot etiquetas: CMC 2/10/10 16:03
Publicar un comentario